El androide que es capaz de doblar prendas

A finales del año 2018, la compañía japonesa del ámbito textil Uniqlo pensó menguar en un 90% el número de sus trabajadores, pero, hasta ahora en esta empresa aún existía la labor que requería que sus trabajadores cogieran y guardaran las camisetas de forma fina y elegante.

Uniqlo ha establecido un acuerdo con la startup japonesa Mujin, quien se ha ocupado de crear androides de 2 extremidades que agarran camisetas y las colocan con cuidado en las cajas. Con esta acción, Uniqlo se halla a un paso de su total robotización.

Máquinas y ropa, curiosa fusión.

A través un programa de enfoque por ordenador, estos dispositivos robotizados identifican las prendas. Posteriormente proceden a cogerlas con sus 2 brazos mecánicos y las guardan en sus cajas correspondientes, de la misma manera que lo realizaría un empleado humano.

Este androide también consigue ordenar una caja con un cúmulo de prendas desordenadas que se hallan en sus fundas de plástico. Para ello dispositivo robotizado se ocupa de coger cada una de ellas y dejarlas de manera ordenada en la caja para continuar a su siguiente envío.

Robotización del mundo textil

Podemos decir que la habilidad de estos androides industriales ha mejorado mucho, y no sólo en el ámbito textil. Existen ejemplares que pueden agarrar hojas de una impresora de manera individual y también dejarlas en la caja ordenadamente.

Compañías como Amazon aún dependen de recolectores humanos, si bien cada vez apuestan de forma más decidida por la robotización. Issei Takino, cofundador y CEO de Mujin, explica que “En el tema de los almacenes, no hay humanos que pierden su lugar de trabajo debido a que los empleados simplemente no se encuentran allí”.

La compañía propietaria de Uniqlo, Fast Retailing, elabora 1.300 millones de productos textiles al año, suministrando en 3.500 tiendas de más de 26 países diferentes. Tiene como principal propósito realizar la ropa que sea exclusivamente precisa para los compradores. Y ahora cuenta con una flota de robots que logran copiar el tacto que ponen los trabajadores al hacer estas labores.