Accenture y Amazon seleccionan por medio de la IA a sus trabajadores

En la actualidad, acudir a una entrevista de trabajo es un momento agobiante que es parte de la vida profesional de una persona. Sostener los nervios, presentarse con determinación su mano, sostenerle la mirada mientras hablas, mantener una postura formal al sentarte, intentar no distraerte con la sala y permanecer atento, dialogar con seguridad en tus comentarios a la vez que contener que no se prolonguen más de lo debido.

Así somos capaces de proseguir recordando las recomendaciones que hay que tomar en consideración al presentarte a una entrevista de trabajo tradicional tal y como las conocemos. Pero eso sí, si en alguna ocasión te has enfrentado ante esta situación y suponías que podías controlar este género de situaciones, quizás te inquiete saber que dicha experiencia no te va a servir de nada en el momento que vuelvas a presentarte a un puesto de trabajo.

¿Qué ha alterado los algoritmos de IA?

El sistema de entrevista tradicional ha quedado desfasado. Hay que atender a un informe de Deloitte, y es que en dos mil dieciocho el 38 por cien de las compañías internacionales utilizan en sus convocatorias de contratación de personas.

Atendiendo a los informes, al menos en las primeras fases de de las convocatorias, debemos de superar juegos de distintos tipos que en ciertas situaciones llevaremos a cabo desde nuestra propia vivienda.

Aunque aparente ser futurista es así y compañías como Amazon, Unilever, DBS Bank, Tesla o LinkedIn, son solo unas de las principales empresas a nivel mundial que han apostado en este vanguardista modelo de selección de personas. Conforme una investigación de Unilever, emplear la Inteligencia Artificial en su empresa supuso disminuir en un setenta y cinco por ciento el tiempo de selección y un 25 % el coste de selección.

Para ello tienen a su disposición sistemas como las que desarrolla HireVue, que a través de una reunión por videoconferencia analiza las respuestas o bien tus gestos del cuerpo y del rostro. Otras alternativas pueden ser también las de la compañía Pymetrics, que te permite desde tu PC llevar a cabo desde las típicas pruebas psicotécnicas hasta una serie de juegos del tipo llenar un globo con agua sin lograr que explote.

A simple vista puede parecer sencillo, pero debes no confiarte. Tras de estos ejercicios se encuentran softwares {que incorporan Inteligencia Artificial que supervisan todas tus respuestas que realizas con el mouse de tu ordenador. De este modo detectan las aptitudes que tiene el aspirante de asimilar y solucionar las dificultades, como analizar su comportamiento después de cometer un fallo y analizar el nivel de ofuscación ante el desacierto. 

Pymetrics se muestra orgullosa al indicar que su propuesta deja obtener con mayor precisión de conocimiento emocional del entrevistado, además de reducir las discriminaciones por sexo o por su color de piel. Este apartado es muy discutido, en tanto que ejemplos extensamente divulgados como el que sufrió Amazon en dos mil catorce con su proceso de selección de personas, necesitaba reconsiderarse que alternativas eran necesarias implementar a fin de que la aplicación no cayese en discriminaciones, al ser entrenados con patrones contaminados como consecuencia del lenguaje que emplea nuestra sociedad.

Hay otras propuestas renovadoras en el sector gestionadas por algoritmos de IA, las que destacan por la capacidad que tienen de localizar el candidato mejor cualificado para un puesto de trabajo. Hay varias propuestas en el mercado, y de entre ellas debemos destacar a Talenya por su innovación a la hora de escoger candidatos. Este software se dedica a buscar en las RRSS personas capacitadas para un puesto sin que ellos ni siquiera se encuentren buscando empleo de forma activa. Según cuál haya sido su actividad online de busca de ofertas de trabajo, el sistema analiza las opciones de que ese aspirante se encuentre dispuesto a optar al puesto de trabajo, y si el resultado es favorable, se pone en contacto con el candidato.