El nuevo repartidor de comida o paquetería se llama Rover Yandex

Los robots de reparto están demostrando ser una de las mejores posibilidades para robotizar a en un periodo de tiempo el ámbito de distribución de comida y mensajería. Yandex, el gigante tecnológico ruso, ha mostrado el autómata con el que pretende adelantarse a sus competidores. El dispositivo se llama Rover Yandex, acaba de pasar su periodo de pruebas repartiendo paquetes y documentos en Skolkovo, una de las zonas más punteras de Moscú que se halla completa de oficinas. 

Yandex es un robot de pequeñas dimensiones equivalentes a las que tiene Starship y con aspecto de vehículo espacial ya que dispone de 6 ruedas. Destaca por ser completamente independiente en su movilidad, aunque puede ser controlado por un teléfono inalámbrico. Yandex es capaz de trasladarse varios kilómetros por las calles de una ciudad para realizar una entrega a domicilio. Incorpora sensores y un programa Lidar guiado por láser que incluso le dejan desplazarse en sin luz. Identifica impedimentos, personas y objetos en su trayecto para esquivarlos y prepara su propio camino para llegar a su objetivo.

Para realizar el dispositivo han usado la misma tecnología que incorpora el coche independiente de Yandex que comenzaron a crear hace unos años y que se utiliza en Israel. El coche de Guiado autónomo se mueve a la misma velocidad que un peatón y solamente tiene permiso para moverse por las aceras.

A través de una aplicación que se tiene que descargar el receptor de un pedido para que cuando llegue el robot con su pedido poder abrir el compartimento donde se encuentra el paquete.

La finalidad de Yandex es realizar un autómata que sea versátil para poder desarrollar diversos servicios.