La Universidad de California consigue que un programa sepa solucionar el Cubo de Rubik

En la Universidad de California unos investigadores estadounidenses han conseguido realizar un programa informático llamado DeepCubeA con el que descifrar juegos pedagógicos de gran complejidad. Esta vez el examen ha sido resolver el Cubo de Rubik, un gran acertijo para los humanos.

La sorpresa ha sucedido cuando que el software de IA lo ha realizado en 1,2 segundos, Yusheng Du tardo casi el triple de tiempo en realizarlo, el campeón del mundo, que lo hizo 3,4 segundos. Además, lo ha efectuado en tan solo 20 movimientos, casi imposible para el récord de las personas que se hallaba en cincuenta.

A pesar de ser a todas luces un hito histórico, hace unos años hubo otro algoritmo de Inteligencia Artificial que, gracias a la RA, lograba realizar el Cubo de Rubik en menos de 20 movimientos. Marin Spanel fue su autor y formo parte de su tesis en la Universidad de Praga, en la República Checa. Lo que hacía era examinar lados del cubo tratando las imágenes con la Biblioteca OpenCV.

Sabemos que resolviendo el Cubo de Rubik no realizamos ningún avance científico, pero sí que nos ayudará, y mucho, el algoritmo de Deep Learning, mediante el cual se ha entrenado a DeepCubeA.