Si el crecimiento de la robotización de la industria vaticina un desempleo general en un periodo de tiempo a medio y largo plazo, Oxford Economics ha elaborado un informe que acaba de ser publicado, que es el inicio de lo que va a ocurrir en la próxima década. Aquí te mostramos qué trabajos están siendo los más afectados y cuáles son los factores.
La colocación de robots en las cadenas de montaje ha conseguido ser un acierto si un negocio pretende seguir ocupando la competitividad en su gremio. Se ha estudiado que un robot asume el trabajo de dos trabajadores, aunque en muchos trabajos, el número es mayor, debido a que pueden trabajar ininterrumpidamente todos los días de la semana durante de todo el año. Y todo ello sin percibir vacaciones, ni subidas salariales y por supuesto tampoco sufre bajas laborales, ya que exclusivamente necesitan de una revisión preventiva.
Según How Robots Change the World, la investigación publicada por Oxford Economics, en el continente europeo desde inicio de este siglo se han eliminado casi medio millón de empleos netos que han sido sustituidos por los robots, lo que equivale a un 1,5% de los trabajadores del gremio.
Con ello es la verificacion de lo que ya conocíamos, pero mucho más alarmante es lo que nos depara el futuro en un periodo breve de tiempo. Según el artículo de How Robots Change the World, se estima que alrededor del 2030 la instauración de robots industriales aumente de modo exponencial, lo que derivara en que los trabajos directos eliminados supongan a los 2 millones de trabajadores.
Tal vez para ciertas personas estos números no sean tan preocupantes, pero hablamos de trabajos netos, dado que en bruto la cifra es muy superior. En diferentes países como es el caso de España, hablan del profundo agujero que se está produciendo en el sector industrial. En algo más de una década, entre el 2002 y el 2016, se ha eliminado un 17% de trabajadores activo, cuantía, que como hemos comentado anteriormente, se va a aumentar gravemente en la próxima década.
Las economías globales que están expuestas a la inseguridad de los mercados, como es el caso de la construcción, son más posibles de padecer de forma más profunda los resultados, aunque también los son las economías más industrializadas.
La profunda remodelación laboral que va a suceder se sumergirá en un proceso escalonado de automatización, pero no deja de ser inexorable, repercutiendo prácticamente a todos los ámbitos laborales como, por ejemplo, industria y construcción
El informe subraya que la fragmentación del mercado laboral provocará, desocupación, precariedad laboral y en definitiva pobreza.