Los robots mensajeros ya están aquí

El mundo de la mensajería se está automatizando por medio de la robótica y la Inteligencia Artificial a un ritmo tan vertiginoso que llegará un día en que al abrir a un mensajero me encuentre un robot con mi pedido… y deberé quedarme con las ganas de dialogar con él.

Sabemos que Amazon y DHL entre otras empresas relacionadas con el comercio virtual, utilizan robots en su infraestructura logística. Primordialmente los emplean para recoger los paquetes o para mover las estanterías hasta los trabajadores que restituyen las existencias y que confeccionan los pedidos.

Alibaba, el otro coloso mundial de las ventas on-line, no se ha quedado atrás automatizando sus guardes por medio de unos robots muy parecidos en sus peculiaridades y aplicaciones. Pero ¿somos capaces de desarrollarnos más en la automatización? Ciertamente sí. Cuando mi pedido sale del almacén inteligente, es cargado en un vehículo autónomo, es decir, que no precisa de un humano para que pueda desplazarse. ¿Y qué sucede cuando llega hasta mi hogar? Ahí está el inconveniente, que hasta la actualidad no hemos sabido localizar de qué forma sortear la barrera del mensajero para automatizar el final del proceso. ¿De qué manera solucionar la distancia desde el turismo hasta mi puerta?

Digit, el mensajero robotizado

La poderosa Ford y la start-up Agility Robotics han desarrollado a Digit, un robot con dos piernas y dos brazos robóticos. Dotado con un sistema básico de navegación que puede evitar bordillos, escaleras y cargar con un máximo de hasta 18 kilos merced a sus dos brazos robóticos. Digit viaja de pasajero en el coche de guiado automático, en donde a la vez recarga la batería después de cada entrega. En el caso de surgir algún problema que no pueda solucionar por sí mismo, está capacitado para ponerse en contacto con el vehículo, que cuenta con un ordenador de mayor potencia.

El robot de Ford, el transportista del futuro.

Su configuración bípeda le permite esquivar obstáculos con mayor facilidad que las aplicaciones robóticas que disponen de ruedas, aunque tiene la complejidad de que Digit tiene menor equilibrio y está limitado con el peso que es capaz de levantar.

En 2020 se realizarán una serie de pruebas en Estados Unidos con el objetivo de comprobar las ventajas de este dispositivo, como analizar de qué manera se desenvuelve el robot realizando diferentes tipos de procesos. El desarrollo del proyecto está muy avanzado puesto que tanto Ford como Agility Robotics tienen intención de comercializarlo en diferentes trabajos.

Por el momento, no parece que Digit se encuentre preparado para llevar pedidos en los típicos edificios de las ciudades. En el vídeo que os mostramos podemos querer de qué forma trabaja en una calle de una zona residencial, y salvando una entrada con 3 escalones. ¿Consideráis que la robótica será incapaz de mejorar a Digit? Es muy probable que pronto os podremos instruir como lo mejoran.