Piensas que un sistema robótico guarde la sabiduría de un experto

Son muy diversas las opciones que los dispositivos robotizados aportan a la medicina. Hoy en día se están desarrollando proyectos insólitos en los que podemos ver a máquinas efectuando diagnósticos a usuarios, así sea en consulta o bien examinando los resultados de pruebas concretas a distancia.

No obstante la sociedad no ha alcanzado sus éxitos merced a la inteligencia de aplicaciones como Xiaoyi. Se trató del primer robot en aprobar la carrera de medicina en China, sino más bien por la sabiduría de los médicos tradicionales, que a través de su conocimiento, lograron alterar el destino de nuestra salud.

En cierta manera tras su muerte perdimos la totalidad de los antiguos conocimientos. Hay que destacar que en la actualidad {mediante los medios que tenemos a nuestro alcance, ¿vamos a ser capaces de salvaguardar su legado?

La empresa We Doctos quiere dejar la sabiduría de nuestros médicos a cargo de una aplicación con IA.

Así pues damos a conocer a We Doctor, un renovador proyecto llevado a cabo en China con el que se pretende aumentar la atención al paciente de una forma óptima, asequible y rápida, así sea a través de la medicina tradicional o bien moderna.

El gigante asiático, que tiene una población con más de mil cuatrocientos millones de habitantes, se mantiene con gran presencia y prestigio la medicina tradicional. We Doctor ha sido capaz de copiar la sabiduría de los médicos rurales para ofrecer al usuario un tratamiento basándose en el conocimiento de las hiervas medicinales. 

Una de las particularidades del proyecto We Doctor es que llevan a cabo pruebas con máquinas modernas a través de dispositivos de diagnóstico móviles, los que son trasladados a los entornos rurales. Allá efectúan las pruebas y son mandadas al centro de computación, en donde son interpretadas por los algoritmos. Estos reportan los resultados al médico, quien ahora cuenta con exactamente la misma exactitud de un especialista.

Hasta la actualidad los resultados son abrumadores. Cuando hay que efectuar detecciones precoces de tumores, y merced al estudio de los patrones de comportamiento, las tasas de acierto de los programas con IA llegan al ochenta y cinco por ciento, superando a las de los especialistas que rondan entre el 60%.

Qué decir es un caso más de qué forma la Inteligencia Artificial puede hacer posible y ser de gran valía, y más en regiones geográficos en donde la escasez de médicos especialistas es alarmante.