Sistema que utiliza Inteligencia Artificial advierte la infección de oído con un simple teléfono

Los sistemas que se crean con IA en el sector de la salud son infinitos, y el día de hoy queremos mostrar dos nuevas aplicaciones que quizá te interesen conocer para afianzar tu bienestar.

Ya hemos hablado de que la Inteligencia Artificial está ofreciendo importantes pasos en la detección precoz de cánceres de colorrectal, a continuación vamos a hablar de los avances que se llevando a cabo en la lucha contra una enfermedad más habitual de lo que nos imaginamos.

Únicamente precisas de un móvil y un cucurucho de papel para conocer si el llanto desconsolado de los niños está causado por una otitis o simplemente es únicamente una excusa para no ir a la cama.

La rapidez con la que poder llevar a cabo el diagnóstico desde vivienda, la agilidad en tener el diagnóstico y su tasa de acierto, son claves para el éxito de este sistema. Ha sido investigada por los estudiantes de la Universidad de Washington en Seattle, y qué duda cabe nos permite detectar velozmente la otitis antes de que la infección forme algo más grave, como es el caso de posibles meningitis.

Después de instalarte la aplicación, utilizará el altífono y el micrófono del móvil inteligente para producir sonidos hacia el canal auditivo. Los sonidos que se devuelven son analizados por el algoritmo con de aprendizaje automático que emplea la aplicación y realiza un examen del oído medio (a mayor gravedad de tono, habrá más líquido o pus).

Este análisis se ha llevado a cabo en un centenar de niños con edades comprendidas entre los 18 meses y los 17 años, realizando las pruebas un IPhone 5S y un Galaxy S6. Los test han sido concluyentes, ya que esta aplicación ha logrado un grado de acierto igual o superior a otras técnicas más complejas, y que además de esto precisan de acudir a un doctor.