Un nuevo robot contra para la lucha del COVID-19

El Hospital Clínic de Barcelona ha hecho con éxito un ensayo con un robot autónomo de esterilización a través de rayos ultravioleta-C. La idea llega como una iniciativa impulsada por la asociación COVIDWarriors y la empresa catalana MTS Tech, un componente de MiR especialista en realizar soluciones de robótica móvil y luz ultravioleta.

El robot con nombre ASSUM (Autonomous Sanitary Sterilization Ultraviolet Machine) y cuenta con la tecnología del robot MTS uvc de MTS Tech y una base MiR100 del fabricante de robótica danesa Mobile Industrial Robots. Ha sido creado para esterilizar de manera autónoma tanto salas de hospitales como lugares públicos cerrados, ya sean comercios, oficinas o edificios administrativos.

El Hospital ha contado con la participación de Dirección de Infraestructuras e Ingeniería Biomédica y el Servicio de Microbiología.

El equipo del Servicio de Microbiología del Hospital Clínic hizo 3 réplicas del experimento con el robot AMR para examinar la capacidad de destruir los cinco tipos de microorganismos más normales que existen en un hospital. Los resultados han sido capaces de asegurar que ASSUM es capaz de esterilizar el 100% de virus en superficies como el vidrio, la madera y el metal.

El robot MiR100 cuenta con un software y un conjunto de sensores que le permiten moverse de forma autónoma por una estancia asegurando que todos los rincones y superficies están descubiertos a los rayos de UV-C. Además, disminuye considerablemente el tiempo de biodescontaminación de una estancia, que normalmente se tarda entre dos y tres días.

Fundada en Dinamarca en 2013, MiR Robots fue adquirida en 2018 por la estadounidense Teradyne. Entre 2018 y 2020 MiR ha creado 200 nuevos puestos directos transformándose en uno de los desarrolladores líderes de robots móvil autónomos.

La asociación sin ánimo de lucro COVIDWarriors está formada por voluntarios profesionales, altos directivos y mecenas que a nivel mundial han decidido aliarse para combatir el COVID-19. Ahora el plan de esterilización se centrará en a ver un estudio para valorar si ASSUM es igual de efectivo en espacios en donde ha estado presente el coronavirus SARS-CoV-2.