El robot Kiwibot te transporta la comida a casa

Hoy no nos toca hablar de robots espaciales, os traemos un robot que está llamando la atención de los más curiosos. KiwiBot es un pequeño droide que lleva unos años en proceso de experimentación en la ciudad de Berkeley. Empezó en 2017 como una aplicación de la empresa Kiwi que llevaba la comida a los universitarios de la Universidad de California, en Los Ángeles y Berkeley, a 15 km al norte de San Francisco.

En sus dos años de vida, KiwiBot ha efectuado más de 30.000 entregas utilizando hasta la fecha más de ciento cincuenta robots. En realidad, son unos robots sorprendentemente pequeños, los cuales tienen una velocidad máxima que no alcanza a los 2 km/h. Los robots se guían mediante un sistema GPS y tienen sensores y cámaras con los que estudia el entorno y evita los obstáculos.

La compañía se halla en plena expansión y quiere ser el integrador de estos robots en Universidades tan prestigiosas como el propio MIT.

¿Cómo se pide comida?

Efectuar un encargo de comida es relativamente sencillo de lo que parece. Con disponer de una aplicación, escoges la comida que necesitas e indicas unas coordenadas GPS en el sistema para te envíen el envío. Para pagar lógicamente se efectúa vía en línea.

A lo largo de la llegada del envío, desde la aplicación tienes la opción de consultar la información sobre la situación de tu pedido, e incluso puedes ver vía vídeo el viaje que está realizando KiwiBot. Cuando llega a su destino, desde la app recibes un mensaje, y una vez confirmas en un botón en la pantalla de tu móvil, se abre una puerta de seguridad con el fin de que puedas llevarte tu comida.

Son unos robots que de momento ofrecen una entrega de calidad sin llegar a poner en riesgo para los humanos. Hasta la fecha ha sido muy positiva, aunque hay que recordar que meses atrás sucedió un acontecimiento que temporalmente puso a los robots en el punto de atención.

En diciembre de 2018 los medios de comunicación informaron sobre cómo un robot mensajero había ardido en mitad de la calle. Sucedió delante del edificio Unión de estudiantes Martin Luther King Jr. Fue un suceso de gran repercusión pública, sin tener consecuencias para las personas. La causa del percance fue creada por utilizar una batería dañada. Hasta que no se llevó a cabo una investigación, los KiwiBots fueron relegados provisionalmente de la universidad.

El envío de comida lo hacen los robots

El envío de comida a domicilio se encuentra en plena expansión, siendo muchas ingenierías robóticas que están destinando recursos económicos para expandir su negocio merced al mismo tipo de robots autónomos. 

Como hemos señalado, esta empresa fue pionera, pero detrás existen otras como DoorDash y Uber Eats. Por citar otra tenemos a Starship Technologies, que es una compañía que colabora con la distribuidora alimentaria Sodexo. A comienzos de dos mil diecinueve ha desplegado una flota de 25 robots en la Universidad de George Mason y de treinta robots en La Universidad del Norte de Arizona exactamente con la misma finalidad.

Hasta la fecha, las restricciones en las leyes dificultan que los avances en robótica sean implantados más rápidamente. El estado de Washington se ha convertido en uno de los últimos en legislarlo, en tanto que últimos de abril ha regularizado la ley en favor de que los robots se les permita repartir por las calles. Aun de este modo, se dan reticencias a que estas máquinas inteligentes merodeen por las calles entre los transeúntes.

La disputa por dominar el sector del envío de comida a domicilio está en pleno apogeo. En el mes de abril dos mil diecinueve se desarrolló Articulate en la ciudad de San Francisco, una exposición dedicada exclusivamente a los robots mensajeros de comestibles en donde se presentaron los últimos avances en este campo.

Los próximos años verán un gran avance de estos robots a pesar de que se enfrentan a un temible contrincante, los drones. Frente a ellos tendrán que desarrollarse para ver cuál de ellos proporciona un sistema más útil.