El robot explorador HyQReal para desastres naturales

Las empresas de robótica crean constantemente máquinas automatizadas con las que proteger a las personas en tragedias. Imagina cuáles son las consecuencias de un seísmo, de un un volcán en erupción expulsando lava y gases dañinos o bien un incendio en una planta de productos químicos… ¿Por qué debemos continuar exponiendo la integridad de los equipos de salvamento? Esta es la cuestión que tal vez se hicieron en su momento en IIT (Instituto Italiano de Tecnología) con Claudio Semini a la cabeza del equipo de Dynamic Legged Systems. Hoy no os hablamos de un robot espacial, si no de un robot que puede cambiar el mundo

Los desastres en muchas ocasiones se caracterizan por ser dificiles de predecir, y mucho menos supervisar los efectos asoladores relacionados con ellas. Por este motivo en IIT, en junto con Moog Controls LTD., han participado en el proyecto de HyQReal, una aplicación robótica con aspecto de perro que dispone de unas características que le permiten ser el colaborador perfecto para enfrentarse a situaciones de riesgo.

El propósito de este robot es eludir poner en riesgo a seres vivos cuando se proponen salvar otras vidas. Existen otros robots con ruedas o bien de dos piernas, los que han demostrado tener restricciones para desplazarse entre piedras, barro o bien hielo. HyQReal ha sido diseñado con cuatro brazos robóticos con patas de goma, que le dejan la movilidad de un 4×4 y optimizar su capacidad en ambientes difíciles. 

Historia y capacidades del robot zoomorfo HyQReal

HyQReal es la versión mejorada de prototipos precedentes, como son HyQ y HyQ2 MAX, los que ya eran capaces de correr y brincar en entornos abruptos. Merced a la asociación con Moog Controls LTD., mejoraron al límite las capacidades de HyQReal respecto a las de sus antecesores. Ahora tiene algoritmos de IA, autonomía energética y un poderoso software avanzado de servos llamado TRL-cuatro, el cual se halla instalado en las rodillas de las patas del robot.

Hay que resaltar su particularidad principal que es la inusual fuerza que dispone, capaz de tirar de un avión de más de tres mil kilos como podemos comprobar en el vídeo.

Las dimensiones de este robot son de noventa cm de altura por 130 de longitud, con un peso que oscila los 130 kilogramos.

¿Cuál es el futuro de este proyecto a HyQReal?

En la actualidad el androide precisa estar controlado por un operario y por ello en IIT se están esmerando en aumentar la distancia inalámbrica desde donde manipular la máquina robótica. El desarrollo de esta tecnología avanza, y en breve estará capacitado de tomar sus propias ideas por sí mismo gracias a las cámaras y sensores que lleva instaladas.