¿Has visto la lentilla robótica que aumenta tu capacidad de ver?

Hoy os vamos a hablar de tecnología avanzada o más bien de cómo nos vamos a convertir en cyborgs sin darnos cuenta. Amplificar la capacidad visual a través de la robótica es posible gracias un nuevo descubrimiento. Qué duda cabe que debió ser una idea prometedora cuando se propusieron el reto unos científicos estadounidenses de la Universidad de California. Acompáñanos y conocerás cómo desarrollaron.

Una aplicación robótica que amplifica tus ojos

Esta lentilla es parte de un ambicioso proyecto que ha sido llevado a cabo en San Diego por el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial. Organizados por Shenggiang Cai, el equipo de investigación ha sido capaz de diseñar una lente de contacto robotizada, la que, a través de los movimientos oculares que hacemos al parpadear, es capaz de hacer a nuestro antojo un zoom y progresar el rango de visión hasta en un 32% .

Para mejorar la capacidad de visión de forma artificial, las lentillas emplean electricidad que extraen desde el movimiento de los ojos.

Capacidad del sistema robótico

Las lentillas han sido declaradas como si fuesen un robot por el hecho de que tienen una parte eléctrica y otra robótica, esto es, son biomiméticas, y están compuestas de una bolsa de agua salubre con una estructura de polímeros que imitan la función que realizan los músculos y las células. Según reciben la señal de un incremento del parpadeo, la aplicación se desfigura ajustando la distancia focal. Si mueves los ojos un par de veces seguidas, se abre el zoom, y si vuelves a parpadear la acción vuelve a su posición inicial. Asimismo altera el zoom en función de si miras cara arriba, abajo, o bien cara los lados.

Este avance producido merced a la robótica todavía debe proseguir desarrollándose antes que acabe siendo vendido. Sin embargo, proporciona un nuevo horizonte a los estudiosos a fin de que desarrollen nuevas soluciones a los sistemas de la vista. Crear prótesis graduadas que optimicen la capacidad visual de las personas, en especial entre aquéllas que tienen inconvenientes oculares, es una de las alternativas que prontísimo se hallarán al alcance de cualquier persona.