Luke Arm, la extremidad robótica que ofrece ayuda a hombres amputadas

Perder una extremidad es una circunstancia insalvable, tanto a nivel físico como mental. Aun así, los sistemas robotizados progresan en el diseño de medidas con las que aliviar las necesidades de los hombres. En este artículo te mostramos las mejoras en aparatos robóticos diseñados en la Universidad de Utah, en Estados Unidos.

La acreditada Universidad de Utah ha creado con éxito un brazo robótico que facilita a una persona volver a notar lo que tiene en su miembro. Se trata de un sistema robotizado bautizada con el nombre de Luke Arm, en referencia al miembro que malogró Luke Skywalker durante el filme de la Guerra de las Galaxias. El miembro destaca por estar recubierta por un polímero sintético transparente.

Los sensores de presión que tiene montados en los miembros envían indicaciones al cerebro mediante unos electrodos que han sido colocados en la extremidad. Estos impulsos simulan a los que en la realidad empleamos los humanos. Por mediación de dichas señales, la cabeza puede detectar si el objeto que sujeta es rígido, de si vibra o de la presión que necesita utilizar para poder manipular un objeto.

El programa empezó a investigarse en 2006 por Dean Kamen y ha sido ensayado con soldados retirados de guerra. Keven Walgamott, un señor que se quedó sin su extremidad en un incidente eléctrico fue uno de los beneficiados en disponerla mientras duraban los estudios llevados a cabo desde 2017. Los adelantos obtenidos en la extremidad ortopédica han sido extraordinarios, pudiendo manejar objetos tan sensibles como pudiera ser retirar la peladura de un plátano. Debemos tener presente que hasta el momento existían prótesis que te dejaban hacer movimientos, pero jamás con la posibilidad de experimentar el elemento como han logrado los ingenieros de la Universidad de Utah.

Actualmente el proyecto se halla en proceso de desarrollo e investigación, puesto que aún tienen que lograr que el brazo robótico sea autónomo de la computadora que lo maneja, así como incrementar la velocidad de respuesta de las indicaciones que emite. Para que la prótesis pueda salir a la venta, están ultimando el asunto de validación que se realiza en la FDA, que es el organismo estadounidense encargado de limitar los instrumentos médicos.