Investigadores japones investigan una extremidad robótica

La robótica avanza cada día ofreciendo nuevas aplicaciones para favorecer a los humanos. Queremos que conozcáis cómo unos científicos nipones han construido una cola que favorece a tener más control del centro de gravedad, mejorando de este modo el equilibrio de las personas mayores.

Le han dado el nombre de Arque y es una extremidad construida por un grupo de estudiantes de la Universidad de Keio. El grupo de emprendedores está compuesto por Yamen Saraiji, Junichi Nabeshima y Kouta Minamizawa. Es un sistema portátil basado en la biomimética. Incorpora robótica y a nivel estructural dispone aspecto forma de un animal, pareciéndose a un caballo de mar.

El equipo se ha influido por la forma en que diversos animales utilizan sus extremidades a la hora de moverse, tal y como hacen los gatos.

Peculiaridades de la cola Arque.

La extremidad tiene una longitud de setenta y uno centímetros por 11.5 centímetros de ancho, y dispone de un peso que se aproxima a los 1.6 kg. En la parte exterior se halla cubierta de placas plastificados, con los cuales, en el momento en el que se halla moviéndose en las 8 direcciones que es capaz, deja tener el control del centro de gravedad de los humanos.

Para poder estabilizar los movimientos, el operario dispone en la parte superior del cuerpo un localizador corporal. Este aparato es quien se encarga detectar los datos del estado del centro de gravedad del operario. Después de procesar la información, lanza una orden para que se accione la extremidad robótica y ajuste el centro de gravedad.

Las capacidades de esta aplicación ayudan a que, gracias a que hace de contrapeso, tengamos un mayor control del equilibrio que nos deje por su parte ser más ágiles.

La cola robótica partió de acoplar 6 vértebras de plástico que se sitúan conectadas, las cuales se pueden personalizar dependiendo del peso del propietario.

En la cola biónica podemos hallar cuatro músculos que son hechos por el hombre, los que, por medio de aire comprimido, hace que Arque se mueva en diversas direcciones contrayéndose cuando es necesario.

Utilidades de Arque.

Las posibilidades de Arque son muy amplias, tanto a nivel laboral, como para ayudar a grupos con restricciones. Nos va a ayudar a no perder el equilibrio que habitualmente perdemos al colocarnos unas gafas de RV. Colaborará en las sesiones de rehabilitación a personas con problemas lumbares.

Las personas de tercera edad o con inconvenientes en las piernas, verán fortalecidas en su día a día con la cola robótica evitando las dañinas caídas por perder el equilibrio. En el campo laboral, Arque facilitará a los trabajadores a la hora de coger y llevan pesos en situaciones de peligro.

El modelo que ha sido presentado permitirá aprovechar la inercia que genera nuestro cuerpo, consiguiendo la corrección háptica.

Para ir concluyendo tenemos que indicar que antes que Arque pueda salir a la venta aún se tiene que mejorar diferentes facetas, como que sea independiente a través de una batería, en tanto que hoy en día se encuentra unido a una toma de aire.