El vehículo robotizado Green Patrol creado para ampliar las cosechas

La OMS ha advertido que para mediados de este siglo la humanidad rozara a los 9.000 millones de humanos.  La carencia de recursos alimenticios generara un contratiempo de inmensa gravedad por lo que se solicita desde las instituciones a ampliar las cosechas. Por otro lado, esta necesidad hace frente a las plagas que nos acechan y que dificultan la obtención de un importante de recursos.

Lo cual hace indicar que parte de la solución a este problema internacional estará en manos de los robots. Un equipo europeo llamado GreenPatrol busca encontrar posibilidades y garantías con las que optimizar los rendimientos de las siembras y producir cultivos no perjudiciales para el medio ambiente.

Aquí es donde aparece Tekniker, un integrante de la estructura Basque Research and Technology Alliance (BRTA) que está ubicado en la localidad guipuzcoana. Su labor en GreenPatrol se concentra en ampliar los cultivos en los invernaderos a través del uso de la Inteligencia Artificial. 

Esta innovadora empresa de robótica de Gipuzkoa investiga en el diseño del software y del Hardware de GreenPatrol, que es un sistema automatizado agrícola creado en detectar plagas. Una vez las identifica, desarrolla el pesticida que precisa para eliminar los bichos. 

Es un Vehículo de guiado autónomo que contiene unos sistemas de visión e inteligencia Artificial para estudiar las plantas. A través de Deep Learning creado por Tekniker, encuentra en su base de datos los insectos que encuentra, la fase de desarrollo en la que se encuentran y cuál es la forma más adecuado para su eliminación de forma selectiva.

Cuando se ha creado específicamente el fungicida a aplicar, el autómata posee con una extremidad robótica que localiza el tratamiento justamente en las superficies dañadas. Para moverse por el invernadero de forma totalmente independiente utiliza el Sistema de orientación europeo GNSS Galileo.

Cuando estará en el mercado A partir de cuándo se podrá comercializar en el mercado.

En estos momentos el robot se encuentra en fase de pruebas en ambientes reales y se confía que para verano del 2020 se puede legalizar su práctica. Una vez alcanzado ese paso, se espera distribuir el autómata agrícola en un corto periodo de tiempo.