La compañía catalana Rob Surgical prepara la salida al mercado de su robot quirúrgico Bitrack

La cirugía robótica se cambió hace 20 años con el lanzamiento del sistema robotico Da Vinci. Tras años ejecutando participaciones satisfactorias, son muchas las utilidades que están en situación de desarrollo y de toma de las licitaciones clínicas pertinentes para continuar sus pasos. 

Titan Medical Inc. es el creador de una de ellas, una corporación ubicada en Canada que recientemente a comunicado un acuerdo con una compañía competidora irlandesa llamada Medtronic PLC para avanzar unidos en el diseño y desarrollo de soluciones robóticas quirúrgicas. Según han anunciado, Medtronic pagará 31 millones de dólares por la tecnología de Titan Medical Inc.. El pacto conlleva que Titan Medical Inc. debe embolsar de al menos 18 millones de dólares en los siguientes cuatro meses.

Evidentemente es un convenio que favorecerá mayormente a Medtronic, que se encuentra en medio de una espiral de crecimiento. En 2018 adquirió la firma Mazor Robotics autora del autómata Mazor X Stealth para cirugías espinales de precisión por medio de un brazo robótico. En 2019 lanzó al mercado el robot Hugo, un sistema modular para cirugía robótica de tejidos blandos que trata codearse con el venerado robot Da Vinci. El último movimiento de Omar Ishrak, CEO de Medtronic, se sucedió a principios de 2020, al anunciar la compra de una empresa de nombre Digital Surgery especializada en el estudio de datos adquiridos con inteligencia artificial.

Por otra parte, Medtronic e Intuitive Surgical ya se preparan para la llegada de un nuevo competidor. Se trata del robot Bitrack, una aplicación robótica para cirugía laparoscópicas desarrollado por la firma catalana Rob Surgical.