BUMBLE, UN ROBOT ASTROBEE DE VUELO LIBRE ESPACIAL

Ya está aquí el primer robot “Astrobee”, un pequeño llamado Bumble que volará por sus propios modos en el espacio.

Este sistema de robot de vuelo libre se encargará de ayudar a probar nuevas tecnologías a los investigadores en gravedad cero, además de efectuar trabajos rutinarios junto a los astronautas de la Estación Espacial

Estos robots espaciales que operan por cuenta propia en el espacio podrían ser los futuros guardianes de la estación Gateway de la NASA y, además, desempeñar un papel muy importante en las misiones que se realicen en un futuro para la exploración de Marte y la Luna.

Funcionalidad de Bumble

El sistema de navegación del robot Astrobee fue puesto a prueba en los alrededores del laboratorio Kibo, para que se ajuste al nuevo entorno. La cámara utilizada por el sistema de navegación analiza los alrededores y los compara con un mapa del interior de la Estación Espacial Internacional. 

Los robots Astrobee están preparados para moverse en cualquier dirección y girar sobre cualquier eje en el espacio. En las primeras pruebas de Bumble tuvo que realizar  movimientos básicos como girar 45° a la derecha o volar 30 cm hacia adelante.

A través de una serie de maniobras más complejas, la NASA continuará probando la capacidad de movimiento de este robot, con la finalidad de determinar el desarrollo y el manejo de Bumble en gravedad cero.

Características del Bumble

Este robot contiene un software integrado, herramientas de soporte y un simulador.

Su software funciona en las tres computadoras internas de placa única y utiliza el marco del sistema operativo robot (ROS) de código abierto.

Este software realiza una localización que se basa en la visión, proporciona navegación autónoma, acoplamiento, gestiona varios sensores y admite la interacción del usuario a través de pantallas con señalización luminosa y sonido.

El robot opera de múltiples maneras: ejecuta tareas que se basan en un plan (secuencia de comandos), teleoperación o de manera autónoma, por medio de la ejecución del código cargado.

Posee un repositorio que proporciona varias utilidades, entre ellas una herramienta para la creación de mapas de localización.

Bumble fue lanzado a la Estación Espacial en abril junto con Honey, otro de los robots Astrobee. En julio se programó el lanzamiento de un tercero, de nombre Queen.

Este tipo de robots, que desempeñan un papel muy importante en las misiones de la Agencia Espacial como, por ejemplo, el regreso a la Luna bajo el programa Artemis y otras misiones profundas en el espacio. Es de destacar, que la productividad de los astronautas aumentará y también ayudará al mantenimiento de las naves espaciales cuando los astronautas no se encuentren a bordo.